sábado, 17 de marzo de 2018

EL NOMBRE DE LA ROSA

El comienzo de la pelicula aparece un muerto en un monasterio mediaval. Para investigar el caso la Santa Inquisición envía a un hombre, Guillermo  y a su ayudante, Adso. Ellos van investigando, y van apareciendo otros muertos y esto provoca que los monjes se alteren y comiencen a atribuir las muertes a diferentes profecías relacionadas con el diablo, ya que todos los muertos aparecen con las mismas características: - La lengua negra, manchas de tinta en los dedos. Guillermo quiere acceder a la biblioteca pero nadie le deja entrar. Guillermo comienza a sospechar que sea a causa de un libro maldito o escrito con tinta envenenada. Éste descubre como acceder a la biblioteca por una especie de laberinto. Al llegar al final  del laberinto se encuentra con un espejo, el cual debe abrir, aunque en un principio no sabe como abrirlo. Guillermo logra abrir el espejo tras mucho pensar, y se encuentra tras éste una pequeña sala con un monje viejo y sabio. Éste le entrega un libro a Guillermo y a su ayudante. El libro es un libro prohibido, ya que es un libro cómico, escrito con tinta envenenada y es utilizado por el monje anciano para matar a todos aquellos que tienen tentaciones de leerlo. Guillermo va a leer el libro y se pone un guante para no morir envenenado, entonces el monje coge el libro y comienza a comérselo y más tarde provoca un incendio con el libro. Adso logra huir, aunque Guillermo queda atrapado. El monje muere de envenenamiento y calcinado. Guillermo logra salir del monasterio incendiado y salvar algunos libros. La Santa Inquisición huye en una carreta y queda atrapada y a punto de caer por un barranco, los monjes y la ciudadanía tiran la carreta con ésta dentro por el barranco.
Mientras todo esto ocurre, la Santa Inquisición condena a un monje loco y a una chica, éstos están acusados de mantener relaciones con el diablo. Durante el incendio todos huyen y dejan allí colgados al loco y a la chica. El loco muere calcinado y la chica logra salvarse. Ésta se encontró con Adso con el que mantuvo relaciones sexuales, adso la quería pero la dejó allí y siguió con su maestro, al llegar al lugar de destino éstos se separaron y nunca más han vuelto a saber el uno de otro.

ARCO DE MEDIO PUNTO



1º- Tienes que tener un paquete de arcilla, cuando lo habras tienes que trazar dos arcos paralelos, que tengan poco grosor.
2º- Con el cuchillo,lo cortamos y con el transportador de ángulos medimos para hacer 6 trozos como mínimo de arco. De manera que se queden 2 bases, 2 o 4 piezas encima de las bases y la última pieza en forma de cuña, que será la llamada clave.
3º) Lo debes dejar secarse durante 4 o 5 dias, y cuando ya lo tengas seco, ya lo puedes montar

El Cid

Rodrigo, abandona Castilla, porque es desterrado por el rey Alfonso VI. Se despide de su mujer e hijas, de las que se ve obligado a separarse. Al fin se va, seguido de unos cuantos hombres, decidido a conquistar tierras a los moros para entregárselas a su señor y conseguir así que le admitiera de nuevo en su reino. Sale de Vivar y pasa por Burgos, donde su sobrino Martín  consigue un préstamo de los judíos Raquel y Vidas, con la entrega de dos arcas en las que creen que el Cid guarda sus tesoros, pero que sólo contiene arena. Sobrevive a muchas batallas que le permiten ir obteniendo riquezas, territorios, gloria, fama y honor a la vez que la posibilidad de ir ofreciendo presentes al rey.
El Cid conquista Valencia, se la ofrece al rey y le pide que su mujer y sus hijas puedan reunirse de nuevo con él. El rey accede a su petición y le perdona, pero, además le propone la boda de sus hijas con los infantes de Carrión, miembros de la nobleza que las han pedido en matrimonio. El Cid no está muy seguro de si será ésta una buena opción para sus queridas hijas, pero no se atreve a desobedecer órdenes y acepta. Tienen lugar los preparativos de las bodas, que se celebran y festejan a lo grande.
Los infantes de Carrión, ahora yernos del Cid, resultan ser hombres cobardes que no se enfrentan a nada :no luchan, se ocultan de un león escapado... Esto supone la burla de todos. Para vengarse, deciden irse y llevarse todas sus riquezas. Pero piden permiso para trasladarse con sus esposas hasta Carrión. Todo esto para maltratarlas y abandonarlas a la mitad del camino, en el robledal de Corpes, deshonrando así al que en buena hora nació. Sin embargo, su primo se da cuenta y acude a ayudarlas. El Cid informa de todo lo ocurrido al rey y le hace responsable de establecer justicia. Se convocan unas cortes en Toledo, los infantes de Carrión se ven obligados a ir y devolver todo al Cid, además de pelear con sus guerreros en un duelo. Ganan los del Cid, vuelven a Valencia con alegría y con un honor recuperado y Doña Elvira y Doña Sol se casan con los infantes de Navarra y de Aragón, miembros de la realeza.

Viaje a Madrid

El pasado 13 de febrero fuimos a Madrid a ver varios monumentos  en Madrid, primero, fuimos al museo arqueológico nacional, donde, tuvimos que hacer una caza del tesoro, vimos algunos objetos como el báculo del papa Luna, a Lucy, una homo australophitecus..., después, entramos en el Museo del Prado, vimos muchos cuadros de diferentes estilos, del románico,del gótico, del renacimiento y del barroco. Lo que mas me gusto y me impresionó fue como estaban pintados los cuadros y que realidad tenían los cuadros, a veces, les mirabas a los ojos y el cuadro te perseguía con la mirada era increíble.
Para mi los cuadros que mas me gustaron fueron (la anunciación de Fra angélico y las meninas)

OBRAS MAESTRAS DEL PRADO